Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017

Muchos entusiastas conocerán al Sandero por el programa de la BBC Top Gear, siendo protagonista de varios episodios con James May al volante. Quizás no sea un superdeportivo, pero ha logrado tener fama mundial gracias a este programa.

En España, Dacia llegaba en 2004 como una marca Low-Cost del Grupo Renault. Pronto, sus coches se encontraban en muchas publicaciones por un buen motivo, su relación calidad-precio.

A día de hoy, Dacia se ha consolidado como una marca con precios asequibles y unas calidades que poco tienen que envidiar a su hermano mayor Renault.


El Dacia Sandero

El Sandero nació del éxito del Logan. Dacia decidió crear junto a Renault un utilitario hatchback para competir con los más pequeños y llegar a un público más amplio. El Sandero nacía como una alternativa muy accesible a los utilitarios, siendo un rival a considerar por coches de la talla del VW Polo, el Opel Corsa o el Seat Ibiza. Pronto el Sandero se hizo su hueco en las carreteras españolas gracias a su precio y su calidad Renault.

Dacia Sandero 2017

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017
Sandero Stepway 2017

2017 ha visto renovarse al Sandero. La segunda versión del utilitario, lanzada en 2012, recibe cambios para adecuarlo a los nuevos tiempos. Muchos cambios estéticos tanto en interior como en exterior, incluyendo unas nuevas ópticas con luz diurna LED acompañan a los nuevos motores provenientes de la gama Renault TCe y DCi.

La versión que hemos probado en 4Ruedas es el Sandero Stepway DCi 90. El acabado Stepway confiere al Sandero un aspecto SUV con ruedas más grandes, suspensiones elevadas, barras en el techo y en general un aspecto más robusto. Esta versión puede montar dos motores, un gasolina TCe de 90 C.V. y un diésel DCi de la misma potencia. En este caso condujimos la versión diésel, que pese a serlo, no podemos decir que notásemos que no fuese gasolina.

Motorización

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017
1.5 DCi 90

Es un motor de tamaño reducido. Sus 1.5 litros de cubicaje hace que sea un vehículo económico de mantener tanto por impuestos cómo por consumos. Su consumo se sitúa en los 3.5 litros cada 100 kilómetros, algo que sorprende si lo conducimos, ya que el Sandero muestra una potencia digna de coches más grandes. Durante nuestra prueba condujimos por ciudad, autopista y carretera de montaña sin llegar a gastar 1/8 del tanque de 50 litros en los 170 kilómetros que recorrimos con un consumo de unos 3 litros, menor al especificado por el fabricante.

Conducción

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017
El acabado Stepway le da un aspecto SUV al Sandero

El Sandero es principalmente un vehículo para el día a día en ciudad. Por ella se mueve de manera ágil y cómoda y gracias a su reducido tamaño podemos aparcarlo fácilmente.

Sin embargo, esto no dice que no sea un coche capaz de devorar kilómetros en autovías o carreteras secundarias. Conduciendo por autopista/autovía, el motor de 90 C.V. es capaz de empujar con facilidad al coche a 120 Km/h y demuestra tener capacidad para más.

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017
Las suspensiones elevadas hacen parecer al Sandero un coche robusto

El acabado Stepway de este Sandero nos llevó a conducir por carreteras de montaña. En las reviradas curvas, el pequeño utilitario rumano trabajaba muy bien, con excepción de momentos puntuales en los que, incluso en segunda, se quedaba con poca fuerza a pocas revoluciones y nos obligaba a cambiar a primera. Algo normal si pensamos que llevamos un motor diésel de 1.5 litros en el que a tan bajas vueltas no funciona el turbo.

Las suspensiones equipadas por el Stepway resultan tan cómodas como se puede esperar en un vehículo que comparte mucho con Renault. Sin embargo, al ser un pequeño «todoterreno», la dureza resulta un poco excesiva a veces, pero nada que haga que la conducción se convierta en incómoda.

Confort

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017
El acabado Stepway incluye un volante específico en el Sandero

La versión que condujimos, el Stepway, incluye todo lo que necesitamos en el día a día. En concreto, nuestro vehículo poseía extras como el Pack Confort (cinturones regulables en altura, volante regulable en altura y asiento del conductor regulable en altura), aire acondicionado y regulador de velocidad y control de crucero.  Hemos de decir que los precios de estos extras lo valen,  pero Dacia lo deja a gusto del comprador, ya que podemos decidir que no necesitamos alguno de estos para nuestro coche y así abarataríamos el coste.

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017
El mando se sitúa tras el volante, al estilo Renault

El Stepway posee de serie una radio con manos libres y mando en el volante, la cual probamos y nos sorprendió gratamente. Tiene un sonido de calidad y el manejo es muy cómodo e intuitivo. Si tenemos que sacar alguna pega a este sistema es el reflejo de la pantalla de la radio, el cual te impide ver en algunas ocasiones lo que estás seleccionando.

Ergonomía

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017
El Sandero posee un gran maletero

El Sandero es muy cómodo, tanto para los pasajeros que viajen detrás (tienen bastante espacio para las piernas), cómo para el conductor y copiloto. Los asientos son lo suficientemente blandos cómo para hacer que un viaje largo no resulte incómodo. Posees un enchufe de 12V en la fila de atrás y espacio para guardar tus cosas en todas las puertas.

El maletero es espacioso, más de lo que podemos esperar en un coche de estas medidas, algo que es de agradecer y que sin duda hará más útil si cabe al pequeño Sandero.

, Probamos el Dacia Sandero Stepway 2017
Algunos botones se encuentran difíciles de alcanzar

Si tenemos que sacar un punto negativo en este apartado es la situación de los botones, tanto del limitador de velocidad cómo de los elevalunas eléctricos. Éstos se sitúan demasiado lejos del conductor y resultan difíciles de alcanzar a ciegas cuando estamos atentos a la carretera.

Conclusión

El Sandero llegó para quedarse, para ser uno más y para desbancar a más de uno del puesto que ocupaba. Su precio desde 7.430 euros (la versión que condujimos sólo se elevaba a 12.587 euros) lo hace una oferta muy tentadora para aquellos que quieren un coche para el día a día, e incluso para viajar de manera cómoda y eficiente. Sus dimensiones reducidas hacen que sea un vehículo útil en ciudad pero su sorprendente espacio interior lo hace atractivo también para jóvenes familias. Sus motorizaciones, en concreto las de 90C.V. lo hacen un vehículo capaz de viajar grandes recorridos sin problema.

Desde 4Ruedas damos al Sandero un 8/10, gracias a su precio-calidad. Únicamente echamos de menos las calidades de sus hermanos de Renault y una disposición más útil de los botones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *