SEAT 850 Spider: Un descapotable de época

, SEAT 850 Spider: Un descapotable de época

El descapotable ha sido uno de los tipos de coches más denostados de la industria automovilística. Su utilidad como vehículo de diario se ve coartada por su techo desmontable y el poco espacio con el que suelen contar. Sin embargo, no son pocos los que hacen historia como es el SEAT 850 Spider.

SEAT 850 Spider: el primer descapotable de SEAT

Como decíamos, la utilidad de los descapotables ha sido siempre el factor determinante para las marcas a la hora de desarrollar estos modelos. Es por ello, que en la España de los años 60/70 los descapotables destacaban por su ausencia.

En una sociedad en la que el parque móvil estaba aún creciendo y en la que las familias comenzaban a contar con un coche en casa para mover a padres, hijos, abuelos, tíos… Un descapotable no era un elemento útil.

Sin embargo, con el tiempo, la sociedad española comenzó a crecer y a ver como muchos podían permitirse el lujo de tener un segundo coche en casa, y entonces, ¿por qué no un descapotable?

, SEAT 850 Spider: Un descapotable de épocaEl 850 spider nació en las hojas de dibujo de Giuggiaro, trabajando para Bertone. Un descapotable biplaza, pequeño y ligero.

Su diseño llamaba la atención con un tamaño muy reducido, una altura especialmente baja y un aspecto rotundamente arrebatador.

Bajo su capó (situado en la parte trasera) un pequeño cuatro cilindros de 903cc con 52CV daba vida al deportivo. Su respuesta no era del todo deportiva, careciendo de reprís pero con grandes respuestas a altas revoluciones. Su velocidad punta era de unos 152 Km/h y su 0 a 100 Km/h en 17 segundos. 

El único capricho que SEAT se ha dado hasta ahora

Quizás el 850 Spider no fuera todo lo brillante que pudo ser en su momento, pero reflejaba bastante bien lo que SEAT quería, un pequeño descapotable para quien pudiese darse el lujo.

, SEAT 850 Spider: Un descapotable de épocaSe fabricaron 1.732 unidades a un precio que muchos estimaron bastante alto, 138.000 ptas. que a día de hoy (estimando el cambio en los salarios y precios) serían unos 41.500€, un precio bastante alto, pero que para un coche de recreo, es una cifra asumible.

Desde entonces, SEAT ha vivido muchos cambios. Su salida de FIAT, la llegada del primer IBIZA como marca independiente, la unión al grupo VW, el nacimiento de CUPRA… Pero SEAT no ha vuelto a meterse en el terreno de los coches de lujo o los descapotables y, quizás, los echamos de menos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *