Nissan Leaf: a un paso del futuro eléctrico

, Nissan Leaf: a un paso del futuro eléctrico

La electrificación del mundo del motor comienza a ser importante. Los eléctricos que antes parecían quimeras comienzan a tomar una cierta relevancia en la sociedad y ahí entra el Nissan Leaf. 

Nissan Leaf, un eléctrico para el día a día

Si Prius es sinónimo de híbrido, Leaf lo es de eléctrico. Lanzado en 2010, este modelo se abrió paso entre los más urbanitas logrando buenas cifras de ventas en Europa.

, Nissan Leaf: a un paso del futuro eléctricoSu batería le permitía una autonomía útil en trayectos urbanos y lo hacía una alternativa muy recomendable a los contaminantes motores de combustión.

Con su segunda generación, el Leaf ha mantenido su esencia, mejorando su autonomía e implementando sistemas que lo hacen un modelo realmente cómodo para conducir en la ciudad.

Su batería de 40kWh de capacidad que le da sobre el papel unos 270km  de autonomía, aunque todo depende de nuestra conducción. En nuestro caso, la autonomía fue mas o menos esta, pero con algunos matices.

Nuestra conducción se amoldó a la búsqueda de la economía, con el modo eco encendido, aceleraciones suaves y recuperaciones de energía con sus sistemas E-Pedal o el modo B de su cambio.

Además, el buen tiempo nos permitió no utilizar en exceso el climatizador, algo que nos dio una autonomía añadida. 

Esta autonomía es más que suficiente para alguien que realice trayectos en ciudad y quiera beneficiarse de un coste muy inferior de consumo con respecto a gasolina o diésel (cada 100km son aproximadamente 1€) y las ventajas que dan la pegatina 0 de la DGT.

Nissan Leaf: Cargado de sistemas que te hacen más fácil la vida

, Nissan Leaf: a un paso del futuro eléctricoEl Leaf que probamos, acabado N-Connecta, incluía varias tecnologías muy reseñables. La primera de ellas es el Pro-Pilot de Nissan. Este sistema permite una conducción semiautónoma en la que el vehículo mantiene velocidad y/o distancia con el coche de delante además de seguir la trayectoria de la carretera.

Hemos de decir que el sistema es un gran avance a la hora de evitar que distracciones al volante cuesten más que un susto, pero que, personalmente, y mayormente por el mal estado de las carreteras que nos encontramos, no fue efectivo.

Esto es debido al mal mantenimiento de las carreteras, con líneas mal pintadas, repintadas, o simplemente con líneas que no deberían existir.

Por otra parte, el sistema que nos dejó con muy buen sabor de boca fue el E-Pedal. Este sistema utiliza el freno y freno motor para hacer que podamos conducir de manera suave sin tocar el pedal del freno. 

, Nissan Leaf: a un paso del futuro eléctricoEs algo que hace especialmente cómoda la conducción de este coche ya que conforme nos aproximamos a un punto de parada, tan solo debemos dejar de apretar el acelerador con suavidad, llevándolo al punto que deseemos para que el coche frene poco a poco.

Además, durante esta frenada, regeneraremos algo de energía, lo cual aumentará nuestra autonomía. 

El resto del equipamiento es muy similar al resto de vehículos que encontramos en el mercado, desde un sistema multimedia con GPS (que incluyen puntos de carga cercanos) hasta cámara 360º para aparcar.

Si te gusta la deportividad, no es tu coche

Pese al empuje instantáneo que ofrece su motor de 136CV, no es un coche que invite a una conducción deportiva. Su peso se hace notar aun estando este perfectamente colocado en la parte baja del coche. 

Además, carece de ningún punto de deportividad ni posiciones específicas para esto, haciendo que la conducción pueda ser normal, o eco, pero no deportiva.

En conclusión…

Es un coche con un concepto muy maduro de electrificación. Su autonomía hace que sea útil para viajar dentro de una ciudad con total tranquilidad e incluso entre ciudades cercanas y los múltiples cargadores disponibles en la red Nissan permite un viaje cómodo (sus cargadores rápidos van del 20% al 80% en 40 minutos*).

Sin embargo, si eres una persona que no quiere andar pendiente de gasto energético o de preparar el coche cada vez que quiere hacer algunos kilómetros de más, no es tu coche. Sigue siendo un vehículo de ciudad muy práctico, que a buen seguro ha abierto la puerta a grandes mejoras en este campo y que con su versión de 60kWh (385Km autonomía), cambiará mucho el mercado.

 

Nissan Leaf 40kWh
Potencia 136Cv Potencia más que suficiente para conducir relajado y adelantar tranquilamente.
Autonomía 270Km Esta autonomía nos parece correcta para ciudad ya que los desplazamientos suelen ser muy inferiores.
Tiempo de carga Cargador 7kWh: 7h30m En nuestro caso, con un cargador a 2,3kWh el tiempo subía a 11 horas
Precio Leaf N-Connecta 32.550€(Incluye MOVES + Descuento por financiación + Descuento concesión + Stock) Es un precio asumible dentro de la gama de vehículos eléctricos y comparable al resto de vehículos similares como el Hyundai Kona.
Puntos fuertes Eléctrico, E-Peddal, Garantía de batería de 8 años.
Puntos débiles Acabados interiores, Diseño exterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *