No, no han subido el impuesto de matriculación.

, No, no han subido el impuesto de matriculación.

No son pocas las marcas que han lanzado campañas de fin de año basadas en la subida del impuesto de matriculación en sus coches y no, esto último no es del todo cierto.

Impuesto de matriculación: WLTP vs NEDC

La mal llamada subida de impuestos no es otra cosa que los deberes mal hechos por las marcas, todas y cada una de ellas. Estos impuestos se calculan con respecto a las emisiones de los vehículos, regulados por una serie de normativas.

Y aquí está la trampa, lo que cambia es esta normativa. Hasta ahora los vehículos se beneficiaban de una normativa que dejaba mucho que desear.

La homologación NEDC por la que se medían las emisiones hasta ahora era muy lejana a las emisiones reales de los vehículos. Esto se debía a que la forma de medir las emisiones se basaba en unas pruebas en las que los vehículos no actuaban naturalmente, os explicamos.

  • Gran parte del recorrido se realizaba a velocidades constantes. A poco que hayáis observado el consumo de vuestro coche habréis notado que si conducís por autopista a 100 o 120 Km/h durante un buen rato, el consumo disminuirá notablemente. Pero estos trayectos a velocidades constantes no son realistas ya que solemos cambiar de velocidad en mas ocasiones y esto es lo que ha solucionado el nuevo WLTP. Ahora el ciclo cuenta con aceleraciones y deceleraciones más realistas.
  • Duración. El nuevo ciclo ha aumentado en duración para poder sacar medias más realistas.
  • Uso de neumáticos. Hasta ahora los fabricantes homologaban sus coches con un neumático a la elección del fabricante, que elegía siempre el que menor resistencia a la rodadura ofrecía, disminuyendo la pérdida energética y por tanto el consumo y emisiones.

Con estos cambios se logra acercar la cantidad de CO2 en emisiones a reales en circulación. Hasta ahora tanto consumos como emisiones mostraban unas cifras poco realistas, mejorando mucho lo real y haciendo que los impuestos fuesen menores.

Es por eso que hemos visto muchos vehículos bajar de los 120 gr/100Km e incluso de los 100 gr/Km. 

Los impuestos, por tanto, serán los mismos que se establecieron pero las «trampas» de los fabricantes se han acabado. Sin ir mas lejos, el 77% de los coches matriculados este año de tamaño pequeño estuvieron exentos de impuesto de matriculación y el año 2021 solo verá un 15% de ellos matricularse sin pagar esta tasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *