Motores Diésel: una caída en picado

, Motores Diésel: una caída en picado

Europa fue su territorio. Los motores diésel dominaron el mercado del viejo continente hasta que las leyes y el avance de las tecnologías lo desbancaron de su trono.

Motores Diésel: cuando el avance te pisa los talones

Durante décadas, el motor diésel ha sido elevado a una categoría superior. El menor coste del combustible y la robustez de sus mecánicas hacían de ellos una compra segura. 

Sin embargo, las estrictas leyes medioambientales acorralaron a estas motorizaciones con el paso de los años. Sus emisiones eran cada día un problema mayor, llegando a hacer que algunos fabricantes no jugasen limpio

Además, el avance de I+D en los motores de gasolina, buscando la reducción de sus emisiones y consumos, junto al incremento del precio del diésel ha puesto a los motores de explosión por chispa a la misma altura que los de compresión.

Ventajas que desaparecen

Uno de los factores determinantes a la hora de elegir motorización ha sido siempre la durabilidad. Los motores diésel, con su sistema de compresión y sus grandes cilindradas tenían un desgaste menor que los de gasolina.

Sin embargo, la reducción de los primeros en cilindrada (veamos el 1.5 DCi de Renault – Nissan – Mercedes) y el extremo nivel de electrónica en ambos, ha hecho que la durabilidad de ambos sea igual. Hoy día, un motor de gasoil tendrá posiblemente los mismos problemas que uno gasolina, e incluso mas. Ya no veremos motores de 3 litros de cubicaje irrompibles, ahora tenemos delante una generación de pequeños motores que no son tan robustos.

Perseguidos

El diésel se ha vuelto el enemigo número uno de las grandes urbes. Las emisiones de estos motores, la carbonilla que suelta, los niveles de NOX que emiten… Todo se ha vuelto en su contra. 

Grandes ciudades ya han vetado su paso al centro y otras empiezan a vetarlos y quitarles beneficios. En otras, no les prohíben el paso, pero les imponen grandes impuestos. 

Si te vas a comprar un coche… ¿Qué motorización elegirías?

 

 

One Reply to “Motores Diésel: una caída en picado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *