Felipe Massa: el campeón que no fue

, Felipe Massa: el campeón que no fue

Con lágrimas en los ojos salía Felipe Massa al podium que habían dejado abierto para que el Brasileño se despidiese de su afición. Una afición que lo ha apoyado en las buenas y las malas y que sufrió mucho con su accidente en 2009.

Su llegada a Ferrari

Massa subió al ferrari junto Michael Schumacher en 2006, el año de la primera retirada del heptacampeón. Su primera temporada en la Scuderia demostró que podía ser algo más que un escudero para el alemán. Acabó tercero ese año, solo superado por su compañero y por Fernando Alonso, campeón.

2007 fue un año de locos. McLaren, con dos pilotos en una continua lucha por el mundial, hizo que la clasificación estuviera muy apretada. Raikkonen, compañero de Massa por entonces, ganó el campeonato con un punto sobre Hamilton y Alonso y dejando a Massa cuarto.

2008: El año de Massa

, Felipe Massa: el campeón que no fueFelipe empezó el mundial de 2008 con dos retiradas consecutivas en Australia y Malasia. Sin embargo, consiguió seis victorias en todo el campeonato, una más que Lewis Hamilton, rival absoluto del brasileño de cara al título de 2008.

Massa se mostró muy fuerte durante toda la temporada, sin embargo, algunos fallos condenaron al brasileño a luchar por el campeonato hasta el último momento. Entre ellos, un fallo a la hora de desmontar la manguera en el repostaje en Singapur, algo que le hizo quedar fuera de los puntos.

Aún con ese fallo, Massa llegaba a Brasil con posibilidades de ser campeón. Logró la Pole Position en su casa, ante su afición. En carrera todo parecía ponerse también de su parte cuando Hamilton se quedaba muy por detrás.

Sin embargo, todos conocemos cómo acabó todo. Hamilton se proclamó campeón mientras los de Ferrari aún celebraban el título de Massa, y es que el inglés logró su campeonato en la última curva y gracias a un Glock que iba peleándose con sus neumáticos gastados rodando sobre la lluvia.

2009: El Milagro

, Felipe Massa: el campeón que no fueTras el dolor de perder el mundial en la última curva del campeonato y en casa, llegó una nueva temporada y todo cambió. El cambio de normativa no fue bien interpretado por la mayor parte de las escuderías y Ferrari tampoco supo adaptarse. Como si esto no fuese suficiente, a mediados de temporada ocurrió algo que marcaría a Massa. Un muelle, salido de la parte trasera del monoplaza de Barrichello, impactó contra su casco durante el fin de semana del Gran Premio de Hungría. Massa salvó la vida milagrosamente, ya que el muelle impactó junto a la visera y de haber atravesado la visera unos milímetros más abajo hablaríamos de consecuencias más trágicas.

Massa se perdió lo que restaba de temporada, siendo sustituido por Luca Badoer y Giancarlo Fisichella.

2010 – 2013: Por debajo de su nivel

Massa volvió a subirse al Ferrari en 2010 junto a Fernando Alonso. Sin embargo, el brasileño no era el mismo. La diferencia de pilotaje con su compañero, la calidad del coche que pilotaba y la falta de la intensidad que tuvo anteriormente lo convirtió en el escudero de Alonso, que conseguiría el segundo puesto en el mundial, a cuatro puntos del líder, Sebastian Vettel, frente a la sexta posición del brasileño.

A partir de entonces Massa asumió su lugar secundario en la escudería del Cavallino Rampante hasta que en 2014 se unió a Williams.

2014 – 2017: Experiencia para un nuevo proyecto

, Felipe Massa: el campeón que no fueWilliams buscaba un piloto con el que mejorar su proyecto y Massa se adecuaba a esta necesidad. El Williams se mostró muy fuerte, logrando la tercera posición en la clasificación de constructores logrando Massa subir tres veces al podium. Sin embargo, su compañero, Valtteri Bottas se mostró mucho mas fuerte durante toda la temporada.

A partir de 2014, el Williams perdió calidad y Massa no volvió a subirse a los tres escalones. El brasileño se retiró en 2016, arropado por el cariño de todos los pilotos del Paddock y su afición, sin embargo, tras el pase de Bottas a Mercedes, aceptó quedarse en Williams un año más, a la espera de que la escudería Británica encontrase un sustituto.

Así, tras la carrera en el Autódromo José Carlos Pace, Massa se subió por última vez, si no tenemos sorpresa en Abu Dhabi, a lo más alto del podium en F1, y desde allí, se despidió de los que siempre le han apoyado y empujado para seguir.

¡Hasta siempre Felipe!

Imagen: 1.Morio 2.Mark McArdle   3.Takayuki Suzuki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *