Citroën SM: un DS de lujo (II)

, Citroën SM: un DS de lujo (II)

Un DS de lujo

, Citroën SM: un DS de lujo (II)
Citroën SM: Su diseño le otorgó un coeficiente aerodinámico de 0.26

El SM provenía del DS y su figura no deja dudas. Es cierto que es un coche más moderno y lujoso, con una aerodinámica excepcional para su época (tenía un coeficiente de 0.26) y que montaba un motor Maserati V6 de 170CV (al V8 se le cayeron dos cilindros en el camino…), pero seguía siendo un Citroën. Sin embargo, sus precios no lo eran. Era más caro que muchos coches de lujo de la época y esto limitó su venta.

, Citroën SM: un DS de lujo (II)
Citroën SM Presidencial

Sin embargo, fue un coche apreciado por aquellos que podían permitírselo. Así el presidente de la República Francesa adquirió un modelo especial para las visitas de personalidades. Un modelo de cuatro puertas, convertible y blindado. 

El SM fue famoso gracias al Holandés Johann Cruyff, por entonces jugador del Barça, Bill Wyman, bajista de los Rolling Stones, el compositor John Williams, John Barry, también compositor o Carlos Santana, el guitarrista.

Conquistando E.E.U.U.

, Citroën SM: un DS de lujo (II)
Citroën SM (US Spec): El SM perdía su frontal de cristal templado y su óptica carenada en E.E.U.U.

El SM fue un coche tan espectacular que logró algo difícil de hacer para los vehículos europeos, ser Nombrado mejor coche del año por la revista Motor Trend en 1972 en E.E.U.U. El SM fue muy bien recibido al otro lado del charco, sin embargo para poder ser homologado en Estados Unidos, el SM perdió su sistema de luces giratorio y su pantalla de vidrio templado que cubría estas luces. Por esta razón, el SM posee en su US Spec un frontal con cuatro luces redondas sin cristal.

Una despedida demasiado temprana

Pese al éxito conseguido por el SM en su comienzo, la crisis del petróleo que asoló el mundo en la década de los 70 no ayudó a mantener al Sport Maserati en el mecado. Tampoco ayudó la crisis económica que sufrió Citroën y que llevó a la marca a ser comprada por Peugeot, la cual se deshizo de Maserati inmediatamente.

, Citroën SM: un DS de lujo (II)
Citroën DS & SM: Ambos modelos fueron liquidados tras la compra por Peugeot

Además de deshacerse de la marca del tridente, Peugeot decidió sacar del escenario al mítico DS, el cual estaba preparado para recibir unas nuevas mejoras en 1975 y al SM, ya que sus ventas habían caído drásticamente.

Así, el SM decía adiós junto a su padre, el DS, y el mundo del automovilismo decía adiós a dos coches que marcaron la historia del motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *