SUV o no SUV, esa es la cuestión

, SUV o no SUV, esa es la cuestión

Si bien Shakespeare se preguntaba por la realidad del ser, el mundo de la automoción debería preguntarse ahora sobre la moda de los SUV, y os explicamos el porqué. Los SUV (Sport Utility Vehicle) han conquistado nuestras carreteras y en muchos casos únicamente por estética.

Altos, fuertes, grandes… así son los SUV

, SUV o no SUV, esa es la cuestión
Dacia Duster 2018

Un SUV es un vehículo todocamino con aspecto todoterreno sin llegar a serlo. La aparición de modelos SUV como el Nissan Qashqai o el Juke promovió la venta de estos vehículos hasta niveles insospechados, heredando la corona que tenían entonces los monovolúmenes.

Los SUV son vehículos con unas características definitorias: coches altos, de aspecto fuerte y marcadas líneas todoterreno. A primera vista son vehículos que no se encontrarían con ningún problema en el campo y que otorgan una seguridad extra… pero no.

La mayoría de estos vehículos no superan la seguridad para los ocupantes de un utilitario. Además, sus altas suspensiones hacen que la maniobrabilidad se vea tremendamente afectada, con botes y rebotes que solo son contrarrestados por sistemas electrónicos como el ESP.

En caminos Off-Road suelen ser coches que no sufren con las piedras del camino, pero cuando se encuentran con un terreno complicado posiblemente no salgan de él. Ni sus motorizaciones ni sus sistemas de tracción (muchos de ellos 4×2) ayudan a sacarlos del apuro, y su gran peso los hunde aún más.

Si comparásemos un SUV con un utilitario encontraríamos que posiblemente ambos hagan lo mismo, con una diferencia de precio considerable, y que el utilitario, en maniobras de esquiva o forzadas sería mucho más seguro que sus hermanos mayores.

Consumos disparados

Otro capítulo a tener en cuenta es el de los consumos. Si atendemos a las leyes de la física, un objeto mantendrá su velocidad siempre que no haya una fuerza que lo frene, y los SUV tienen demasiadas.

, SUV o no SUV, esa es la cuestión
Audi Q4 uncover – 4RuedasBlog

Por un lado, sus neumáticos son mucho más grandes que los de un turismo, aumentando el rozamiento. Por otro, su altura hace que el aire los frene de manera importante. Estos dos factores hacen que tengamos que pisar más el acelerador para conseguir lo mismo que en un turismo.

El consumo, por tanto se verá aumentado y con ello las emisiones. Tras diez años de caída de las emisiones, han vuelto a subir debido, entre otras cosas, a la moda SUV.

Desde 4RuedasBlog os recomendamos que a la hora de buscar coche penséis en todo esto y valoréis, si necesitáis un SUV realmente… vuestro bolsillo, y la Tierra, os lo agradecerán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *