35 velas para el BMW M3 – Un mito de 4Ruedas

, 35 velas para el BMW M3 – Un mito de 4Ruedas

El Salón del Automóvil de Fráncfort vio nacer en 1985 una de esas leyendas que recorren nuestras carreteras. El BMW M3 E30 generó una expectación que pocos deportivos podían crear.

35 años de BMW M3

El BMW M3 se convirtió desde su primera generación en objeto de deseo de los amantes del motor. El E30 era un coche de dimensiones más reducidas que los vehículos actuales, con tan solo 1165Kg de peso.

, 35 velas para el BMW M3 – Un mito de 4RuedasSu motor, un 4 cilindros en línea de 2.3 litros generaba 200Cv de potencia y 240Nm de par, y hacían al M3 acelerar hasta los 235Km/h de velocidad máxima y de 0 a 100Km/h en tan solo 6.7 segundos.

Estas cifras parecen una nimiedad actualmente, pero para un vehículo de 1985 no eran moco de pavo. 

En 1991, el E30 dejó paso al E36, un modelo de mayores dimensiones pero que llegó a elevar su potencia a los 321Cv en sus últimos años. La espectacular potencia del M3 E36 hizo que BMW temiese por las altas velocidades que podría alcanzar y lo limitase a unos notables 250Km/h. 

Su sucesor, el E46 fue uno de los primeros bólidos de la marca germana en protagonizar un videojuego. En Need For Speed Most Wanted, nuestro protagonista perderá un M3 E46 al comienzo del juego, obligándonos a jugar hasta recuperarlo.

Un avance marcado por la era tecnológica

El avance de las tecnologías no pasó de largo en el M3, así, poco a poco los deportivos fueron incorporando cada vez más sistemas de control para hacerlos más eficientes en circuito, motores cada vez más potentes y, por consiguiente, mayor peso.

, 35 velas para el BMW M3 – Un mito de 4RuedasEl actual BMW M4 (la denominación M3 pasa a ser del berlina de 4 puertas) es un coche de carreras para la calle. Con 510 Cv bajo el capó, el M4 es capaz de llevarnos de 0 a 100 en 4.2 segundos y lograr una punta limitada de 250Km/h.

Su aspecto no ha dejado a nadie indiferente. Los diseñadores de BMW han optado por dotar de presencia a la mítica parrilla central de dos riñones y las opiniones se han enfrentado.

Como nota personal, una vez visto el coche en la calle puedo decir que me gustó, aunque no puedo decir lo mismo de la primera vez que lo vi en fotos.

35 años de evolución que han mantenido un dato constante, la búsqueda de la perfección y la sensación de competitividad.

Aunque… también nos ha dejado una sorpresa

Mientras el M3/M4 es un vehículo tremendamente sofisticado para buscar el máximo potencial en pista, el verdadero espíritu de diversión puede haber desaparecido.

Sus 1700Kg de peso junto a sus avanzados controles de tracción pueden hacer que busquemos algo más ágil… Y BMW nos lo dió.

, 35 velas para el BMW M3 – Un mito de 4RuedasEl M2 es el hermano pequeño del M3 y cuenta con el espíritu que dejó el E30, menores dimensiones, menos electrónica y aun así, potencia para marearnos.

Con motores de hasta 331Cv, el M2 es un juguete, uno de esos con los que los amantes del motor soñamos por las noches. ¿Puede que el hermano pequeño haya destronado al mayor? 

Déjanos tu opinión en nuestras redes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *