Fiat 500x, un pequeño gran italiano

, Fiat 500x, un pequeño gran italiano

, Fiat 500x, un pequeño gran italiano

Hemos asistido a la presentación en Málaga del Fiat 500x por parte de Torino Motor. Este Crossover compacto viene a equiparar la apuesta de las grandes marcas por este segmento iniciado en su día por Nissan con su Juke. Fiat ha optado por incluir este Crossover en su línea 500, manteniendo rasgos característicos del pequeño utilitario y dándole un toque robusto pero a la vez urbanita y de claro diseño italiano.

Fiat ha apostado fuerte con el 500x llevándolo quizás a lo «premium» en algunos aspectos y situándolo a la altura de otros coches como el Mini Countryman o el Renault Captur. Su aspecto es de un 500 engrandecido, fuerte y robusto. Sus característico frontal con bifaro mantiene la sonrisa y frescura. Sus parachoques se sitúan a una altura más que suficiente para que este pequeño todocamino sea capaz salir del asfalto sin dañarlos, superando los 20º de entrada y salida. Su altura, de 16cm, ayuda a que no sufra daños en caminos off-road. Otros detalles que nos dejan una gran sensación y demuestran esa apuesta por lo «premium» son los anagramas de 500 en llantas y las ópticas delanteras.

En el interior, la apuesta es clara en cuanto a la calidad de acabados, se mantiene una estética impecable, similar al 500 y siguiendo esa línea del 500 original. En el volante se sitúan todos los mandos multimedia y de control de velocidad. En el caso de llevar el cambio automático (¡de 9 velocidades! un avanzado en su segmento), tendremos tras el mismo unas pequeñas levas. El tacto del mismo es bueno, gomoso y con gran agarre. Detrás del volante, un cuadro de instrumentos clásico, con dos relojes, cuentakilómetros y cuentarrevoluciones y en el centro una gran pantalla nos muestra información sobre el coche. Esta pantalla se utiliza, en el caso de que utilicemos el modo Sport (cuenta con tres modos: Sport, Auto y All-Terrain. Seleccionables desde el control «Drive Mood Selector», del mismo modo que lo hacen coches de gamas altas, en la consola central), para mostrar datos sobre las fuerzas G que sufre el coche, algo que llamará la atención de más de un conductor.

En el centro del salpicadero, una pantalla táctil lo corona. Esta pantalla de 5″ a 6.5″ dependiendo del equipamiento, es todo un sistema multimedia, incluyendo los habituales Bluetooth, Radio, USB… Debajo las bocas de aire y justo después encontramos el climatizador (nuestra versión contaba con climatizador, pero las versiones más básicas cuentan de serie con Aire acondicionado). Todo acabado con unos plásticos más que notables en calidad.

La palanca de cambios (manual, en nuestro caso) tiene un pomo de estilo retro y hace engranar de forma suave las 6 marchas con las que cuenta este modelo, en nuestro caso condujimos un 500x Lounge 1.6 Multijet de 120Cv 4×2  Diésel con un cambio manual de 6 velocidades. Tras esta palanca de cambios se situa, en el pilar central, el freno de mano eléctrico, pulsado con un botón y el «Drive Mood Selector». Todo ello con acabados de muy buena calidad.

En cuanto al maletero, su capacidad de 350 litros lo hace muy funcional, además contamos con una segunda fila de asientos abatible asimétricamente que logra una modularidad excepcional del 500x.

En cuanto a conducción, nuestra unidad de 120Cv Diésel demostró tener «ganas de marcha». El pequeño 1.6 (teniendo en cuenta que hablamos de un Turbodiesel), tiene un par impresionante a muy bajas revoluciones lo que hace que el 500x sea un coche muy ágil, incluso llegando a parecer un coche de unas dimensiones y peso mucho menores (tiene unas medidas de 4,25 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,6 de alto).

Nuestra prueba se centró en carretera, especialmente lo utilizamos en autovía en la que el 500 se comportó como esperábamos tras arrancarlo, es un coche con una aceleración envidiable. Durante la prueba cambiamos el modo de conducción de «AUTO» a «SPORT». El motor cambió su forma de comportarse dando una respuesta mucho más directa y una suspensión algo más endurecida. Las sensaciones fueron de llevar un coche con mucho más caballaje en todo momento. Solo podemos sacar una pega a este magnífico coche y es su suspensión, quizás algo más blanda de lo necesario en carretera que hace que el coche bote algo más de lo necesario en los baches.

En cuanto a maniobrabilidad, el coche se mueve en pequeños espacios con una facilidad digna de su hermano pequeño, sorteando las vicisitudes a las que nos podamos enfrentar en nuestro día a día urbano.

Fiat ha apostado por este mercado de Crossovers en el que en la mayor parte de ocasiones estos vehículos se utilizan en ciudad, pero dando la posibilidad de que podamos enfrentarnos a excursiones campestres. Para ello, el 500x cuenta con 3 tracciones disponibles dependiendo de sus acabados. Un 4×2 de tracción delantera simple, el 4×4 en las versiones Cross y un 4×2 Traction+. Este 4×2 Traction+ cuenta con un sistema que al notar una rueda con poca tracción frena la misma y emplea todo el par en la otra, permitiendo a este coche 4×2 avanzar firmemente por diferentes terrenos. Además con el «Drive Mood Selector» podemos seleccionar el modo «ALL TERRAIN» en el que el coche adaptará el diferencial a las diferentes condiciones del terreno.

EL 500x se comercializará con motorizaciones de Gasolina 1.6 E-Torq 110Cv, 1.4 Multiair 140Cv y los diésel 1.6 Multijet 120Cv y 2.0 Multijet de 140Cv. A estos se les sumará en breve una motorización gasolina 1.4 Multiair de ¡170Cv!

Además están disponibles versiones 4×2, 4×4 y 4×2 Traction Plus con cambios manuales de 6 velocidades y automático de 9 velocidades al que se le unirá un cambio de doble embrague.

El 500x es un Crossover compacto que ha llegado para hacer frente a otros grandes de este sector y que con los equipamientos que posee de serie (y opcionales como cámara trasera, avisador de ángulos muertos, apertura y arranque sin llave…) además de su estilismo puede complicar mucho las cosas a sus rivales.

El Lunes a las 19h el análisis por parte de nuestros compañeros de Metro Radio en Radio Motor. (www.Metroradio.fm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *